Siglas para estar al día en E-Learning

He recopilado unas cuantas siglas de las que más se usan en E-Learning para explicarlas brevemente. Es muy posible que hayas escuchado hablar de ellas y no tengas muy claro de que se tratan... ¿quien sabe?

MOOC: Son las siglas de Massive Open On-Line Course, es decir, Curso Masivo Abierto "On-Line". Es de lo que habla todo el mundo ahora a finales del 2012. Hay muchos debates al respecto de si los cursos gratuitos acabarán con el modelo de la formación tradicional... Es muy importante comprender que se trata más de un buen ejercicio de marketing, que de formación estricta. Se aprende, es cierto, pero no olvidéis que casi todo lo que se ofrece podéis obtenerlo a través de tu propio PLE. Los amigos de Formación Digital tienen una genial entrada al respecto, echa un vistazo.


PLE: Corresponde a Personal Learning Enviroment. O lo que es lo mismo, Entorno Personal de Aprendizaje. Éste concepto es el típico paradigma que aparece cuando alguien le pone nombre. Lo hacemos todos a diario, lo hacíamos antes y lo seguiremos haciendo cada vez más. Echa un vistazo a esta entrada para saber más.

M-Learning: Esa "M" significa Mobile. Era una evolución natural de las herramientas de aprendizaje. Conforme que los ordenadores ceden espacio a las tablets y los smartphones, los contenidos hacen lo posible por adaptarse al medio. Tiene enormes posibilidades, que acabarán desarrollándose cuando las tablets acaben copando el mercado por la bajada de precios y el aumento de sus capacidades y por supuesto con la imposición del cloud computing.

B-Learning: La "B" de Blended. Las cosas como son, esto es la formación semipresencial de toda la vida. Lo que pasa es que mola ponerle un nombre en inglés. Creo firmemente que es el modelo ideal. Aunque vivo de la formación a distancia, soy partidario de tener sesiones presenciales siempre que sea posible. Detrás de cada pantalla hay una persona y las relaciones que se establecen en una sesión presencial son enormemente enriquecedoras. La Escuela de Economía Social, para la que trabajo, la pone en práctica continuamente.

Moodle: Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos. Es a mi entender la plataforma de teleformación de código abierto más potente de la actualidad. No, no entraré en discusiones al respecto, si usas otra, sea libre o de pago, lo respeto, me parece bien. Si quieres saber más visita su página.

SCORM: Shareable Content Object Reference Model. Modelo de Referencia de Contenidos "Compartibles". Ya hemos hablado del SCORM en éste blog. Ofrece muchos y muy buenos medios para mejorar la formación a distancia, aprende a usarlo, hoy por hoy es como no saber usar un suite ofimática.

A todo esto, si tenéis alguna otra sigla relacionada con el E-Learning de la que queráis que hablemos podéis dejarla en los comentarios.

(Actualización) Un usuario/a que firma como "H" ha dejado en los comentarios unas siglas, ¡gracias! aquí va:

OER: Open Educational Resources, o lo que es lo mismo: "Recursos Educativos Abiertos". Son materiales y contenidos educativos libres y abiertos, por lo general bajo licencia Creative Commons (algún día tendríamos que hablar de esto). Los OER incluyen:

  • Contenidos de aprendizaje: cursos completos y materiales; módulos, contenidos, objetos de aprendizaje, etc...
  • Herramientas: Software para la creación, entrega, uso y mejora del contenido de aprendizaje, LMS, ¡uy mira, otras siglas! "Learning Management System" o Sistemas de Gestión del Aprendizaje, herramientas de desarrollo de contenidos, y comunidades de aprendizaje en línea.
  • Recursos de implementación: Licencias de derechos de autor que promuevan la publicación abierta de materiales, principios de diseño y adaptación local de contenido.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias por la aportación!, ya he actualizado la entrada.

      Saludos cordiales.

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  2. ¿Algo sobre las plataformas y aulas virtuales? con unos 15 cursos online en la espalda no logro sentirme 'satisfecha' del uso que le doy a las plataformas de formación online, siempre pienso que estoy aprovechando el 5% de lo que contienen.

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    1. Pues si te digo la verdad Torpedilla, muchas veces el escaso aprovechamiento de las herramientas on-line no es culpa del alumno/a. Es muchos casos se cree que montando un Moodle y dejándolo tal y como viene de "fábrica" ya tienes una plataforma de teleformación completa en marcha y nada de eso, no, no. Si te digo que he estado en algún campus en el que ni siquiera habían cambiado el idioma a castellano (y en consecuencia en la agenda las semanas empezaban en domingo...). Es por esto que te digo que no es problema del alumno, es que muchas veces no se implementan herramientas adecuadamente por parte de la organización del curso.

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