SCORM para novatos

Estoy seguro de que si te dedicas a la formación a distancia sabes perfectamente qué es el SCORM. Pero es posible que te muevas por estos ambientes y tan sólo hayas escuchado hablar de estas siglas de pasada y no tengas muy claro de qué estamos hablando.

Si eres de los que no tienes ni idea, déjame que trate de explicarte brevemente qué es realmente el SCORM, cómo se hace y en qué situaciones hay que usarlo.

Pues bien, el SCORM son las siglas (en inglés) de Shareable Content Object Reference Model, es decir: "Modelo de Referencia para Objetos de Contenidos Distribuibles". Es posible que esto no arroje mucha luz al respecto, ¿verdad?. Deja que me explique.

Pues realmente el SCORM es un conjunto de especificaciones y referencias a tomar en cuenta a la hora de crear contenidos para formación a distancia. Podría decirse que es como una norma ISO para los contenidos de los cursos on-line. En realidad es una forma de evitar que cada uno cree contenidos de una forma u otra. Una organización llamada ADL se ocupó de crear este estandar que hoy por hoy es el más extendido.



Y ahora para que nos entendamos: el SCORM es una forma de crear contenidos navegables que se pueden colgar en plataformas de teleformación (también llamadas LMS). Así de sencillo.

Y ya que estamos, sigamos hablando claro, ¿ok?

El formato resultante al crear un contenido SCORM será un navegable en HTML (algo así como si fuera una página web) que tiene una serie de características determinadas (las cuales se especifican en el modelo de referencia). Ya está, no tiene mayor misterio.

Lo siguiente será que te preguntes: vale, ¿y ahora cómo creo yo un contenido en formato SCORM? Ok, vamos con ello.

Que quede claro que el resultado no suele ser ninguna virguería al estilo flash ni nada parecido. Piensa que la idea es que el resultado sea ligero (que pese poco en Mb.) y accesible a todo tipo de personas y máquinas. Pero es cierto que tiene muchas y muy interesantes posibilidades.

Lo habitual suele ser que lo que necesites es transformar un contenido que tengas en algún formato de texto: word, por ejemplo. Para eso yo recomiendo una herramienta estupenda que se llama eXe Learning, muy sencilla de usar y con una curva de aprendizaje nada inclinada. pero lo mejor es que contactes con algún profesional del E-Learning que te ayuda en esa transformación, ya que quiero aclarar que en ningún momento el lenguaje escrito es igual al que debe usarse en un contenido de formación on-line.

Muy importante, si contratas a alguien para que te elabore tus contenidos en SCORM debes obtener al final los navegables y el archivo con el que haya estado trabajando para que puedas hacer futuras modificaciones de aspecto o contenido, que nadie intente "venderte la moto" los contenidos son tuyos (lo realmente importante en formación) y los archivos resultantes también.

¿Que ventajas obtengo al tener mis contenidos en SCORM?
La primera y más importante es que es el estandar más extendido y por tanto lo podré usar en distintos entronos de teleformación. Pero además que sepas que plataformas como MOODLE son capaces de llevar un seguimiento completo del uso que tu alumnado hace de los contenidos SCORM: intentos, actividades, páginas vistas, tiempo de uso, calificación obtenida, etc...

Además dentro del mismo formato puedes tener:
  • Actividades de espacios en blanco y de lectura
  • Insertar applets de Java
  • Tirar directamente desde la Wikipedia
  • Plantear casos de estudio
  • Hacer galerías de imágenes
  • Plantear objetivos
  • Hacer preguntas de verdadero/falso y de elección múltiple
  • Insertar RSS
  • Plantear reflexiones
  • Rellenar directamente con contenidos de la web
No está mal, ¿no?

Y lo mejor, que es software libre, como debe de ser.

Ahora, antes de terminar un dato más, muy importante si trabajas en Andalucía y más concretamente con la Consejería de Empleo. Según la instrucción 7/2010 de 17 de marzo de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, relativas a la Ejecución de los Planes de Formación para el Empleo (al amparo de la Orden de 23 de octubre de 2009 de la Consejería de Empleo) los contenidos de los cursos on-line deben estar en formato SCORM, si quieres ampliar información al respecto puedes hacer click aqui.

Espero haberte ayudado a comprender qué es el SCORM y para qué se usa, si tienes alguna pregunta, por favor no dudes en dejarla en los comentarios y estaré encantado de ayudarte.

¡Ey!, pero no olvides de disfrutar de todo lo que haces, que eso se contagia.

8 comentarios:

  1. Javier, me podrìs ilustrar sobre alugunos programas gratis para la creación de actividades educativas en SCORM?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aureliano:
      Yo suelo usar eXe Learning, puedes descargarlo aquí: http://exelearning.net/descargas/

      Y a partir de la última versión de Moodle (que es la que usamos v2.6) ya se pueden crear "libros" navegables que luego se pueden exportar a SCORM.

      ¡Un saludo y gracias por leer el blog!

      Eliminar
  2. Gracias Javier. Encontré por casualidad la web y me ha gustado mucho leerte. Fácil y claro! Me apunto la web a favoritos para regresar de tanto en tanto.

    Saludos
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Ceci. Me alegra que la entrada te haya resultado sencilla y úitil. Vuelve cuando quieras, estás en tu "casa" ;)

      Eliminar

Si tienes algo que decir, aprovecha anda: