Usando el blog de Moodle

De entre las (casi) infinitas posibilidades que ofrece Moodle para realizar actividades hay una que me gusta especialmente, el blog.

Ya sabéis que, dependiendo cómo hayáis organizado vuestro curso: social, por temas, por semanas... las actividades se presentarán al alumnado de una forma u otra. En cualquier caso, cuando creáis una nueva actividad en forma de blog en moodle se abre un gran abanico de posibilidades formativas, el uso de los blogs en ambientes formativos está limitado por la imaginación:

Para formadores:
  • Contenidos relacionados con la práctica profesional.
  • Compartir conocimiento personal y de la red.
  • Avisos, consejos educativos para estudiantes.
  • Anuncios de cursos, talleres, conferencias, eventos, etc.
  • Enlaces.
  • Administración de contenidos: textos, imágenes, audio, video.
Opciones para usuarios:
  • Reflexiones o diarios escritos. Registro.
  • Administración del conocimiento.
  • Presentación de tareas y asignaciones, revisión y evaluación de las mismas.
  • Diálogos con el grupo de trabajo.
  • Portafolios electrónico.
  • Recursos compartidos relacionados con el curso.
García Manzano (2006) hace mención a varias categorías o modalidades de uso de los blogs en diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje:
  • Sistema de gestión de recursos didácticos: Es el tipo de blogs más utilizados en tareas docentes. El profesor propone, como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno debe desarrollar empleando los recursos disponibles en el blog. Sin embargo, el profesor debe ser consciente de que no se trata de hacer lo mismo de siempre sobre nuevos soportes, sino desarrollar estrategias didácticas novedosas aprovechando las características propias del blog como herramienta web.
  • Multiblogs de profesores: Un grupo de profesores puede crear una bitácora en la cual compartir experiencias educativas, estrategias y recursos.
  • Multiblogs de alumnos: Experiencias colaborativas del alumnado centradas en temas o tareas que se desarrollan siguiendo varias líneas de trabajo; por ejemplo elaboración de proyectos y blogs temáticos de una determinada materia.
  • Cuadernos de trabajo individual: Son blogs que maneja un único autor. Viene a sustituir al cuaderno de clase, con la variante de estar disponible en Internet, poder ser visitadas y complementadas con aportes y comentarios de otros estudiantes y profesores. Al igual que un cuaderno de clase, el estudiante lleva un registro de notas, apuntes, comentarios a las clases y libros de texto, así como involucrarse determinadas tareas didácticas asesoradas por algún profesor.
Los blogs en Moodle se basan en el usuario: 

Cada usuario tiene su propio Blog. Los administradores, los profesores, y los usuarios pueden crear su marcas o etiquetas.

Los administradores puede crear las marcas del sitio, los profesores pueden crear las marcas del curso, y los usuarios pueden crear su propia lista de marcas o etiquetas.

Cuando se crea una entrada del blog, un usuario puede seleccionar con que etiquetas o marcas desea asociarlas a su nueva entrada. Se pueden seleccionar múltiples etiquetas. Los usuarios pueden también seleccionar para quién será visible la entrada del blog - (dependiendo de los ajustes globales del sitio).

¿Por qué usar los blogs?

Sugerencias:

10 comentarios:

  1. Realmente moodle es una maravilla y lo mejor es gratuito.

    Gracias por las aprtaciones

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    1. Gracias a tí por tu comentario, amigo Pedro. Estamos completamente de acuerdo al respecto de Moodle ;)

      Un saludo desde Sevilla.

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  2. Me parece que Moodle es una excelente opción para la educación. Gracias. por tu aporte.

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    1. Completamente de acuerdo, gracias por leerme, aquí tienes tu casa cuando quieras volver y aportar algo.
      ¡Saludos desde España!

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Muchas gracias a tí por leer la entrada Karla. Me alegra saber que te ha aportado algo nuevo.
      Un fuerte abrazo desde España!!!

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  4. Me parece una excelente herramienta de comunicación, debido a que permite desarrollar tus ideas y conocimientos a una población extensa, además permite gracias a sus diferentes categorías y modalidades mantener el interés de las personas en conjunto con diferentes temáticas ricas en información, tal como el reportaje que nos brindaste.

    Muchas gracias por el crecimiento en conjunto

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  5. Hola estamos subiendo videoturoriales de moodle en nuestro sitio, el mas reciente es sobre la instalación de Moodle 3.4 para Mac en High Sierra (propedéutico de Moodle)

    Este es el segundo tutorial para instalar Moodle que te ofrece Subitus. En este caso será en el entorno de Mac en su versión High Sierra.

    También en este caso se trata de una instalación virtual para verificar tus cursos y realizar prácticas. Ya antes hicimos el tutorial para la instalación en Windows.

    https://www.subitus.com/blog/instalacion-moodle-3-4-en-mac/

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  6. Hola, que Moodle es una excelente herramienta, yo al menos, no lo dudo. Pero creo que a no todos los ha convencido y este problema pienso que viene de usar esta herramienta sin tener una formación específica para sacarle todo el jugo...
    Además, se une en no pos casos, que nos encontramos cursos realizados en moodle con una gran falta de creatividad y valor pedagógico, en los que los contenidos se limitan a unos pdf's a descargar, sin ningún tipo de interactividad, atractivo y valor añadido.
    Aún así, para mi sigue siento la mejor herramienta para la formación elearning, por sus funcionalidades, carácter gratuito y su increíble comunidad.

    Ángeles - Aulamoodle - https://www.aulamoodle.es

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