@AureaMemotech y el Aprendizaje Inmersivo

Ruth Martínez (@aureamemotech) es una de esas personas que al escucharla hablar de sus trabajos hace que seas fan suya a las primeras de cambio.

Desde que tuve la suerte de verla en directo en cierta ocasión la sigo muy de cerca. Es apasionante ver las ganas que le pone a su trabajo y lo inspirador de sus líneas de investigación.

El día que asistí a su charla hablaba sobre aprendizaje inmersivo (a través de la web 3D). La evolución natural, según Ruth es:


Aula (formación presencial) - LMS (aprendizaje distribuido)
- Web 2.0 (aprendizaje colaborativo) - Web 3D (aprendizaje inmersivo)

Se puede y se debe pasar de uno a otro estadio sin necesidad de pasar forzosamente por todos ellos.



Escuchándola hablar me surgían multitud de cuestiones al respecto. La experiencia me dice que cualquier entorno de formación requiere, en mayor o menor medida, que el usuario supere una curva de aprendizaje que en ocasiones puede ser bastante pronunciada. Sin embargo quedó claro que ella soluciona la difícil tarea de enfrentarse a mundos virtuales de formación (como Second Life) a base de juegos y de que su alumnado aprende practicando, construyendo su propio conocimiento.

El uso de juegos para construir conocimiento no es nada nuevo en e-learning. En nuestra plataforma de formación www.campuseconomiasocial.es hace tiempo que aplicamos la divernétiva didáctica con resultados diversos.

En cualquier caso, es muy recomendable seguirla. Yo soy fan incondicional de sus trabajos y os invito a que os adentréis en su mundo (virtual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aprovecha anda: